Tipos de sociedades mercantiles

Existen distintos tipos de sociedades mercantiles en función de los requisitos y el número de socios, conocer cada una de ellas es importante para evitar problemas futuros. Las sociedades mercantiles se distinguen por 3 elementos:

  1. La propiedad.
  2. Capital mínimo.
  3. Responsabilidad.

Basado en estos 3 elementos se dividen las sociedades, debes conocer cada una de estos tipos de sociedades para así escoger la que mas se adapte a tus necesidades.

Sociedad Anónima

La sociedad anónima (S.A.) es una forma de organización capitalista muy usada en las grandes compañías. Todo el capital se encuentra dividido en acciones, esto representa la participación de cada socio en el capital de la compañía.

La responsabilidad de cada socio es proporcional al capital que haya aportado. Por este motivo las sociedades anónimas tienen un nivel de seguridad financiero bastante alto.

Sociedad Colectiva

La sociedad colectiva es una forma de organización personalista, en la que todos los socios, en nombre colectivo y bajo una razón social, se comprometen a participar, en la proporción que establezcan, de los mismos derechos y obligaciones, respondiendo subsidiaria, personal y solidariamente a las deudas sociales. No hay una capital mínimo y la responsabilidad es ilimitada.

Sociedad Comanditaria

La sociedad comanditaria es una sociedad mercantil en la que existen 2 tipos de socios que participan en la gestión de la sociedad y responden ilimitadamente con su patrimonio y otros socios que no participan en la gestión de la empresa y responden ilimitadamente al capital aportado

La sociedad comanditaria cuenta con 2 tipos de socios:

  • Socios colectivos: Tienen responsabilidad ilimitada.
  • Socios comanditarios: La responsabilidad de estos socios se limita a su capital aportado.

No existe un capital mínimo para constituir la sociedad y la ventaja es que tiene una gran flexibilidad.

Sociedad Laboral

Una sociedad laboral es aquella en la que la mayor parte del capital está en propiedad de sus propios trabajadores, que prestan sus servicios retribuidos de forma directa, personal e indefinidamente.

En las sociedades laborales más del 51% del capital esta en manos de los propios trabajadores y ninguno de los socios debe temer mas del 33% del capital.

Sociedad Cooperativa

Una sociedad cooperativa esta constituida por personas que se asocian, con libertad de adhesión y posibilidad de retiro voluntaria, con el fin de realizar actividades empresariales las cuales deben satisfacer las necesidades y aspiraciones económicas de todos los socios, a través de una estructura y funcionamiento democrático.