Tácticas de negociación

El saber atacar y defenderse correctamente en una negociación es fundamental para poder lograr nuestros objetivos.

Aunque parezca sencillo, negociar es un arte.

No es suficiente llegar, pedir y regatear un par de veces. Tienes que tener un plan mejor dicho varios planes para las diferentes circunstancias en las que te puedas encontrar.

Te mostraré algunas de las tácticas de negociación mas exitosas que existen, usadas por los grandes empresarios, recuerda que cada táctica debes probarla y adecuarla a la situación no son reglas que se deben seguir exactamente.

  1. Táctica de la hormiga: Esta táctica consiste en ir de poquito a poquito, no pidas de entrada todo lo que quieres, ve ganando terreno poco a poco.
  2. Táctica de la gran muralla: Consiste en ser una pared con la que el adversario se cansará de chocar y no lograr nada, al final lograremos nuestro objetivo por el desgaste del adversario.
  3. «Disculpe, ¿me lo puedes repetir?»: Esta sencilla pregunta nos dará unos segundos de tiempo si es que te encuentras con una duda acerca del negocio.(No abuses de ella)
  4. La táctica del enfado: Se trata de mostrarte enfadado, claro que estarás fingiendo para tratar de conseguir alguna ventaja sobre tu oponente.
  5. La táctica de la mafia: Se trata de poner al contrincante en un ambiente incómodo, por ejemplo: una silla incómoda, luz fuerte, calor, etc.
  6. La táctica del engaño: Esta táctica funciona siempre con novatos, debes hacerle ver a tu contrincante que el negocio es desventajoso para ti y no para él, esto genera una sensación como si él fuera quien te estuviera enganchando pero es todo lo contrario.
  7. La táctica del jefe indio: Guara silencio total mientras el contrincante habla, esto genera un ambiente de nerviosismo y ara que el contrincante hable mas de la cuenta y nos de información extra.
  8. La táctica del ultimatúm: Ejerce presión ve por el «todo o nada», no uses esta táctica al inicio de la negociación, úsala cuando notes que ya esta por ceder.
  9. La táctica de ausencia: En un momento dado de la negociación, en el momento de decisión deja sólo a tu contrincante por unos segundos, sal de la oficina pero regresa en 1 minuto máximo, esto generará una confusión en el contrincante de la cual podemos beneficiarnos.
3 personas negociando

Deja un comentario