La sociedad comanditaria es un tipo de sociedad mercantil en la que existen 2 tipos de socios; los que participan en la gestión de la compañía y responden ilimitadamente con su patrimonio y los socios que no participan en la gestión de la compañía y responden ilimitadamente con el capital aportado.
En este tipo de sociedad denominada comanditaria o en comandita, existen 2 tipos de socios de ahí que también se la conozca como sociedad mixta:
- Los socios que tienen el derecho y el deber de gestionar la empresa día a día, estos socios tienen responsabilidad ilimitada.
- Los socios denominados comanditarios, no intervienen en la gestión de la empresa y tienen responsabilidad limitada al capital aportado.
Tipos de Sociedades Comanditarias
Tabla de contenidos
Sociedad Comanditaria por acciones
El capital se encuentra dividido en acciones, las obligaciones son: presentar cuentas anuales, llevar libro de inventarios, libro de registros, libros de actas y el libro de acciones normativas.
En la sociedad comanditaria por acciones existen 2 tipos de socios y cada tipo de socio tiene una responsabilidad diferente:
- Socio colectivo: Este tipo de socios tienen responsabilidad ilimitada, responde con sus patrimonio personal.
- Socio comanditario: Este tipo de socios tienen responsabilidad limitada al capital aportado, no responden con su patrimonio personal.
Ventajas de la sociedad comanditaria por acciones
- Existe la posibilidad de atraer nuevos socios capitalistas a que inviertan en la empresa.
- Se consigue capital a través de socios comanditarios sin que estos intervengan en la administración de la empresa.
- Los socios colectivos participan de los beneficios, esto crea una mayor motivación.
Desventajas de la sociedad comanditaria por acciones
- Responsabilidad subsidiaria y solidaria de los socios colectivos.
- Los trámites para la creación son muy complicados, parecidos a los de la sociedad anónima.
Sociedad Comanditaria simple
La sociedad comanditaria simple es un tipo de sociedad comanditaria, en la que existen socios colectivos que aportan trabajo y, que pueden o no aportar capital, como los socios comanditarios.
Una sociedad en comandita simple es la unión de trabajo en la que participan 2 tipos de socios:
- Socios colectivos: Estos socios responden personal e ilimitadamente a las deudas de la sociedad, por esta razón asumen la gestión y administración de la empresa.
- Socios comanditarios: Este tipo de socios se limitan a solo aportar capital social, su responsabilidad es limitada, y no asumen ningún cargo de responsabilidades en la empresa.
Ventajas de la sociedad comanditaria simple
- Es sencilla de crear.
- No existe un monto mínimo de dinero para constituirse.
- Los socios responden de acuerdo a sus responsabilidades.
- No tiene un límite de socios.
- Los socios colectivos y comanditarios tienen el derecho de conocer los informes financieros.
Desventajas de la sociedad comanditaria simple
- Los socios comanditarios no pueden asumir funciones de gestión en la empresa.
- En la toma de decisiones, el voto de los socios colectivos tienen mas peso debido a que conocen mas el control de la empresa.
Ejemplos de Sociedad Comanditaria
- Wekhaus: Empresa de jardinería, formada por socios que responden ilimitadamente con sus bienes y otros que responden sólo con su capital aportado.
- Michael shmidt: Empresa dedicada a la producción de energía solar, la cual cuenta con 2 tipos de socios; los que se encargan de financiar las placas solares y otros que se encargan de la producción y del mantenimiento de las mismas.