Liderazgo transaccional

El liderazgo es un tipo de liderazgo empresarial en donde el líder incentiva el desempeño de los empleados dando regalos, ya sea económicos y asensos.

El líder premia a aquellos empleados que desarrollan sus actividades de forma correcta y así también castiga a aquellos que fallen en sus actividades establecidas, esto para motivar a que todos se desempeñen mejor.

En la actualidad, el liderazgo transaccional se ejerce principalmente en empresas que poseen una estructura muy definida, en empresas en las que existe la posibilidad de que los empleados se conformen demasiado y no se esfuercen por mejorar su rendimiento.

Características del liderazgo transaccional

Estas son las características del liderazgo transaccional:

  • En momentos de emergencia y crisis es muy eficaz.
  • Para aplicar este tipo de liderazgo, los empleados deben conocer muy bien las actividades que van a realizar.
  • Se aplica este tipo de liderazgo en proyectos específicos.
  • Los empleados mejoran su desempeño al saber que obtendrán un premio.
  • Se castiga a los empleados que no cumplan al 100% sus funciones.

Ventajas y desventajas del liderazgo transaccional

Como todos los tipos de liderazgo tienen un lado positivo y negativo, ahora te mostraré las ventajas y desventajas del liderazgo transaccional:

Ventajas

Si se aplica correctamente, el liderazgo transaccional tienen muchos beneficios para la empresa.

La clave del éxito de esta forma de liderazgo esta en hacer que los empleados sientan que tanto el crecimiento y el fallo de la empresa influye en sus beneficios propios.

  • Mejora la motivación, al establecer metas y ofrecer incentivos si se logran, la productividad de los empleados aumenta bastante.
  • Mejora los resultados operativos, es posible que al principio los empleados tengan dificultades para adaptarse, pero una vez pasado ese proceso tienden a mejorar su rendimiento. Esto pasa gracias a el incentivo, que le da la opción a los empleados más ambiciosos la opción de mejorar su situación dentro de la empresa.
  • Todos ganan en este tipo de liderazgo, tanto el líder como los empleados.
  • Los resultados son conseguidos rápido, por lo que pueden aplicarse a corto plazo.
  • Los premios que se les otorga, motiva a los empleados a quedarse en la empresa.

Desventajas

Este modelo de liderazgo también a obtenido algunas criticas negativas, muchas de ellas motivadas por una mala aplicación de este tipo de liderazgo. Se acusa a este tipo de líderes de automatizar demasiado y de no tomar importancia al contacto personal con los empleados.

  • Excesiva presión, si bien el motivar con incentivos en algunos profesionales hace que mejoren su rendimiento, pero en otros puede generar estrés ya que estarán presionados siempre por mejorar para aumentar su retribución económica.
  • Poca comunicación, este tipo de líderes se preocupan más por el crecimiento de los resultados numéricos de la empresa y no se preocupan por la situación en la que se encuentra el personal humano.
  • El ofrecer siempre incentivos económicos a los empleados hace que estos no se sientan parte de la empresa ya que la verán sólo como un vehículo para conseguir dinero y cuando vean una oportunidad mejor, no dudarán en dejar nuestra empresa.
  • Se fomenta la competencia entre los empleados y no se toma en cuenta el ambiente de trabajo.
  • La productividad disminuye cuando hay descontentos entre líder y el empleado.

Ejemplos de liderazgo transaccional

  1. Mcdonald’s premia a el mejor trabajador del mes, este recibe un título de (empleado del mes) acompañado de una placa y un premio económico.
  2. Los entrenadores de equipos deportivos usan este tipo de liderazgo para incentivar a sus jugadores a entrenar para obtener diferentes recompensas, como estar en el equipo titular por ejemplo.
  3. Bill gates, el fundador de Microsoft durante mucho tiempo uso el liderazgo transaccional en su empresa, él se mantenía alejado de los diferentes responsables de cada línea, pero ofrecía generosas tablas de recompensa.

Liderazgo transaccional vs liderazgo transformacional

Liderazgo transaccionalLiderazgo transformacional
El líder asume un rol pasivo en lo que respecta a la gestión diaria del personal.El líder demuestra una mayor comunicación con los empleados.
Valora más los resultados obtenidos sin importar el procedimiento.Aspira a cambiar la manera en las que los empleados hacen su trabajo, con base en los valores y criterios de la empresa.
Sólo incentivan cuando ayudan directamente a el rendimiento laboral.Fomenta la innovación y la creatividad del personal.
Apela siempre al interés de cada empleado.Apela al interés de toda una plantilla o de toda la empresa.

Deja un comentario