¿Qué es el Liderazgo Estratégico?

El liderazgo estratégico es aquel que se basa en llevar a cabo una serie de procesos, que tengan una alta probabilidad de ayudar a conseguir el propósito de la empresa u organización.

Para poder definir ese o esos procesos a seguir se debe preparar una estrategia, que se base en una selección y eliminación de ideas hasta tener un plan, que tenga como propósito alcanzar el objetivo establecido.

Para tener un plan, primero hay que entender en que circunstancias se encuentra la organización y cuál es el objetivo. Cuando se haya formulado un plan de acción, hay que llevarlo a cabo siguiendo las pautas establecidas.

Objetivo del liderazgo estratégico

El objetivo del liderazgo estratégico se basa en cambiar o crear una estructura organizativa, que esté mejor equipada para conseguir los objetivos de la organización. Entonces, el propósito del liderazgo estratégico siempre tiene dentro un aspecto de transformación.

El liderazgo estratégico trata de crear una perspectiva que ayude a mover la organización del punto A al punto B. El requisito para el cambio puede provenir de una diversidad de sitios y no siempre debe ver con socorrer una organización en quiebra, entre otras cosas.

Más allá de que el liderazgo estratégico es servible para hacer que el desempeño de la compañía sea mejor y que podría contribuir a solucionar los inconvenientes estructurales dentro de una organización, la transformación puede ser impulsada por una necesidad efectiva de reinventar, en vez de sencillamente hallar maneras de subsistir. Sin embargo, las mejoras en la eficacia comúnmente están en el corazón del liderazgo estratégico.

En un marco de liderazgo estratégico habitual, estos cambios están respaldados por un avance subordinado en vez de recortes en la composición operativa. El estilo cree en el empoderamiento por medio de una mejor comprensión, que hay que dársela a los objetivos a largo y corto plazo.

El liderazgo estratégico jamás habla de una satisfacción ligera, puesto que necesita que la organización mire hacia el futuro cuando implemente un cambio o tome una decisión. Entonces, las cosas como despedir a los empleados, tienen la posibilidad de considerarse contraproducentes en relación a desarrollo futuro y idealización de la sucesión, entre otras cosas.

Características del liderazgo estratégico

  • Su función es más de transformar un negocio y no tanto el lograr objetivos.
  • Para que el estilo funcione de manera eficiente, el rol del líder es entender que el negocio es interdependiente e interconectado.
  • El enfoque del liderazgo estratégico no se centra en examinar el impacto de una acción única en el entorno inmediato, sino en descubrir cómo una decisión en un sector influirá en toda la organización.
  • El liderazgo estratégico está evaluando constantemente el amplio impacto de las acciones y decisiones, incluso cuando no parecen estar directamente conectados a diferentes partes.
  • El marco de liderazgo estratégico requiere conocimiento de toda la organización, en lugar de solo ciertos aspectos.
  • El objetivo es integrar las decisiones a corto plazo, que son una parte necesaria de cualquier organización y su toma de decisiones, con la perspectiva de largo alcance.
  • El liderazgo estratégico necesita un enfoque y una visión a largo plazo para ser parte del proceso de toma de decisiones cuando se trata de implementar soluciones a corto plazo.

Importancia del liderazgo estratégico

  • Protege y prepara las organizaciones a combatir todos los niveles probables frente la volatilidad de los mercados globales, los permanentes cambios que trae la tecnología y la indecisión que esto pudiese crear.
  • Ayuda a predecir situaciones, guardar la elasticidad y hacer diferentes cambios para frenar impactos negativos o en su medida, suavizarlos.
  • Crea los proyectos necesarios para lograr una misión y utiliza la información, el saber, la comunicación y el examen para detallar sus procesos.
  • Asiste a la organización a conseguir los objetivos propuestos de una manera más eficiente, tanto a un corto plazo como a largo plazo.
  • Ofrece ocupaciones que van a ayudar no únicamente al jefe sino a todos los integrantes de la organización para que sean dirigidos de manera correcta.

¿Cómo es un líder estratégico?

El modelo de liderazgo estratégico necesita bastante de su líder. Ya que debe meterse en todos los puntos de la organización, las propiedades primordiales enfatizan las capacidades de la gente y las capacidades organizativas del líder.

Todas estas características que te voy a mencionar son en las que un líder estratégico necesita desarrollar para tener triunfo. Los líderes estratégicos tienen que tener la posibilidad de visualizar ocasiones complicadas y hallar las mejores soluciones. Entonces, el líder debe ser curioso sobre las opciones y tener la capacidad de cuestionarse las cosas.

Si no te sientes inquisitivo, no tendrás la posibilidad de hallar resoluciones estratégicas para las diferentes situaciones, puesto que solo dependerás de las cosas que aprendiste previamente. Al sentir más curiosidad por el planeta y la industria donde trabajas mejorarás tu aptitud para proveer más opciones.

Es de esta forma cómo te vuelves ocurrente, puesto que tienes diferentes capacidades, entendimientos y comprensión en tu equipaje. La aptitud de influir es principalmente considerable para los líderes estratégicos, puesto que a acostumbran llevar a cabo tácticas que otros podrían no hallar tan simples de seguir.

Cambiar un sistema en una compañía, entre otras cosas, puede ser complicado. Cuanto mejor seas para estar seguro de que otros confíen en tu perspectiva, más simple va a ser seguir hacia los objetivos.

Ventajas y desventajas del liderazgo estratégico

Ventajas

El liderazgo estratégico influye de manera efectiva en numerosos puntos sobre la competitividad de las organizaciones. Las compañías que logran sostenerlo de manera eficiente consiguen un aspecto diferencial en el mercado frente a el resto de los competidores. Algunas de las ventajas son:

  • Mejora los procesos de la compañía y, por lo tanto, su aptitud de producción.
  • Contribuye con el enfoque en la distribución de valor de parte de la organización a sus usuarios, empleados y suministradores.
  • Ayuda a las empresas a lidiar con ocasiones de turbulencias e incertidumbres.
  • Crea un ámbito conveniente.
  • Transforma a la organización por medio de su perspectiva, valores, cultura y clima organizacional.
  • Facilita a los directivos o gerentes a llevar a cabo conexiones más fuertes que contribuyan con el confort de la compañía.

Desventajas

  • Encontrar un líder con todas las capacidades que se requieren para aplicar el liderazgo estratégico es difícil.
  • Si estas buscando cumplir tus objetivos en un tiempo corto puede que aplicando el liderazgo estratégico no lo consigas.
  • Puede no ser tan productivo si no hay la suficiente comunicación y apoyo entre todos los miembros.

Ejemplos de liderazgo estratégico

Jon Nieve

Si algo tiene Jon es que se va creando desde lo mas bajo. Nace como cualquiera y desde pequeño lidia con todo su ambiente para llegar a lo mas alto.

Consigue que la multitud le siga convencida, analiza las ocasiones desde un criterio equilibrado, valorando las posiciones. Analiza, pide consejo y escucha a su gente. Es intrépido y se pone enfrente de algún circunstancia. Busca sinergias y crear alianzas estratégicas. Se expone cercano y humilde.

Daenerys Targaryen

Nace en una familia vigorosa, pero en ese instante tiene algo que tampoco la va a contribuir a hallar el poder, es mujer, con todas las adversidades que eso suponía.

Consigue superar y ofrecerle una transformación despiadado a su personaje. Se erige como una jefe a la que el resto tiene respeto porque lo que pretendía era justicia. Utilizó su poder para integrar a la gente, para proporcionarles voz, no imponiendo, sino actuando sin aguardar, avanzándose y oyendo a los que sabían más. Ella supo que la respuesta iba a ser más efectiva con la lealtad que con el miedo.

Deja un comentario