La importancia del trabajo en equipo (como lo demuestra la ciencia)

Cualquiera que pensara que el auge del trabajo remoto e híbrido sería la ruina del trabajo en equipo probablemente ya haya cambiado de opinión. La verdad es que el trabajo en equipo es más importante que nunca.

“El uso de equipos y las expectativas de colaboración han aumentado constantemente”, dice el Dr. Scott Tannenbaum, investigador y presidente del Grupo para la Eficacia Organizacional. 

“Y cuando digo equipos, me refiero a todo tipo de equipos, ya sean equipos de trabajo estable [o] equipos que ahora, en el entorno actual, están operando virtualmente”.

Dr. Scott Tannenbaum

El trabajo en equipo es esencial para el éxito de una empresa, dice John J. Murphy, autor de Pulling Together: 10 Rules for High-Performance Teamwork . 

“Cada individuo tiene dones, talentos y habilidades únicos. Cuando los traemos a la mesa y los compartimos para un propósito común, puede dar a las empresas una ventaja competitiva real”.

John J. Murphy

Pero aquí está la verdadera magia del trabajo en equipo: cuando se hace bien, tiene beneficios que van mucho más allá de impulsar los resultados de la empresa.

La importancia del trabajo en equipo
RESUMEN DE 5 SEGUNDOS
  • La investigación muestra que la resolución colaborativa de problemas conduce a mejores resultados.
  • Es más probable que las personas asuman riesgos calculados que conduzcan a la innovación si cuentan con el respaldo de un equipo.
  • Trabajar en equipo fomenta el crecimiento personal, aumenta la satisfacción laboral y reduce el estrés.

10 beneficios del trabajo en equipo

1. Mejor resolución de problemas

Albert Einstein se lleva todo el crédito por descubrir la teoría de la relatividad, pero la verdad es que se basó en conversaciones con amigos y colegas para refinar su concepto. Y ese es casi siempre el caso.

“Detrás de cada genio hay un equipo”, dice Murphy. “Cuando las personas aprovechan las habilidades y el conocimiento de los demás, pueden crear soluciones prácticas y útiles”.

La ciencia refuerza la idea de que muchos cerebros son mejores que uno . “Descubrimos que los grupos de tamaño tres, cuatro y cinco superaron a los mejores individuos”, dice el Dr. Patrick Laughlin , investigador de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign. “[Nosotros] atribuimos este desempeño a la capacidad de las personas para trabajar juntas para generar y adoptar respuestas correctas, rechazar respuestas erróneas y procesar información de manera efectiva”.

2. Mayor potencial de innovación

Según Frans Johansson, autor de El efecto Medici , algunas de las ideas más innovadoras ocurren en “la intersección”, el lugar donde chocan las ideas de diferentes industrias y culturas.

“La mayoría de la gente piensa que el éxito proviene de rodearse de personas que son como usted”, dice Johansson. 

“Pero el verdadero éxito y la innovación revolucionaria implican incomodidad. El malestar te empuja a crecer. Aquí es donde entran las diferencias de experiencia, opinión y perspectiva. La diversidad es un camino bien documentado para desbloquear nuevas oportunidades, superar nuevos desafíos y obtener nuevos conocimientos”.

Un informe reciente de la consultora McKinsey & Company respalda esto. Encontró que los equipos formados por miembros de diversos orígenes (género, edad, etnia, etc.) son más creativos y se desempeñan mejor hasta en un 35 por ciento, en comparación con equipos más homogéneos. 

En lugar de mirar un problema desde su punto de vista individual, obtiene una imagen de 360 ​​grados, lo que puede conducir a un aumento exponencial de ideas.

La investigación de la Universidad de Tufts sugiere que el simple hecho de estar expuesto a la diversidad puede cambiar la forma en que piensas. Un estudio sobre un jurado simulado diverso encontró que interactuar con personas que son diferentes obliga a las personas a tener una mente más abierta y esperar que alcanzar un consenso requiera esfuerzo.

3. Miembros del equipo más felices

Como parte de nuestra investigación en curso sobre el trabajo en equipo, encuestamos a más de 1,000 miembros del equipo en una variedad de industrias y descubrimos que cuando se alentaba la retroalimentación honesta, el respeto mutuo y la apertura personal, los miembros del equipo tenían un 80 por ciento más de probabilidades de reportar un mayor bienestar emocional. ser.

Tener empleados felices es un objetivo valioso en sí mismo, pero la empresa también se beneficia. Una investigación de la Universidad de Warwick en Inglaterra sugiere que los empleados felices son hasta un 20 por ciento más productivos que los empleados infelices. ¿Y quién no podría beneficiarse de un impulso de felicidad?

La importancia del trabajo en equipo

4. Crecimiento personal mejorado

Puede que no haya un «yo» en el equipo , pero ser parte de un equipo puede ayudarte a crecer. “Al compartir información y esencialmente capacitarse mutuamente, cada miembro individual del equipo puede prosperar”, dice Murphy. Puede descubrir nuevos conceptos de colegas con diferentes experiencias. También puedes aprender de los errores de otra persona, lo que te ayuda a eludir futuros errores.

Incluso podrías aprender algo nuevo sobre ti mismo, dice la Dra. Susan McDaniel, psicóloga del Centro Médico de la Universidad de Rochester y una de las editoras invitadas de la edición especial de America Psychologist sobre «La ciencia del trabajo en equipo «.

“Todos tenemos puntos ciegos sobre nuestros comportamientos y fortalezas de los que quizás no nos demos cuenta, y los comentarios de un miembro del equipo pueden exponerlos”, dice ella. 

Reconocer estas fortalezas y abordar las debilidades puede convertirlo en un mejor miembro del equipo e incluso en una mejor persona. “Tal vez trabajando en un equipo descubrirá que puede ser un mejor oyente. Esa es una habilidad en la que puede crecer, y luego llevarla a casa y usarla para mejorar sus interacciones familiares”, señala McDaniel.

5. Menos agotamiento

Un estudio de Gallup de casi 7500 empleados de tiempo completo encontró que el 23 por ciento de los empleados se sienten agotados en el trabajo muy a menudo o siempre. Otro 44 por ciento dice que a veces se siente así. ¿Qué ayuda? Compartiendo la carga.

Los miembros del equipo pueden brindarse apoyo emocional entre sí porque a menudo entienden las demandas y el estrés de completar el trabajo incluso mejor que los gerentes, dice Ben Wigert, investigador principal de la práctica de gestión del lugar de trabajo de Gallup.

Gerentes que leen esto: no están exentos de responsabilidad. El estudio también encontró que saber que su jefe lo respalda también protege contra el agotamiento.

6. Más oportunidades de crecimiento

La colaboración en el lugar de trabajo no es diferente al trabajo en equipo en el campo de béisbol. Cuando el lanzador y los jardineros sobresalen en sus funciones individuales, el equipo tiene más posibilidades de ganar.

Fuera del campo de juego, esa idea es más importante que nunca. Los cambios en la tecnología y el aumento de la globalización significan que las organizaciones enfrentan problemas tan complejos que una sola persona simplemente no puede poseer todo el conocimiento necesario para resolverlos, dice Wigert. 

Cuando los miembros del equipo usan sus habilidades únicas para brillar en sus propios roles, se crea un entorno basado en el respeto mutuo y la cooperación que beneficia a todo el grupo, señala Murphy.

7. Aumento de la productividad

Recibir una palmadita en la espalda del jefe puede aumentar la motivación de un empleado, pero recibir elogios de un miembro del equipo puede ser aún más efectivo.

El Informe de Cultura Organizacional y Compromiso de los Empleados de TINYpulse encuestó a más de 200,000 empleados. Los participantes informaron que tener el respeto de sus compañeros fue la principal razón por la que hacen un esfuerzo adicional en el trabajo.

8. Toma de riesgos más inteligente

Cuando trabaja solo, es posible que dude en arriesgarse. Cuando trabaja en un equipo, sabe que tiene el apoyo de todo el grupo al que recurrir en caso de falla. Esa seguridad generalmente permite que los equipos asuman el tipo de riesgos que crean «¡Eureka!» ideas

Pero aquí hay un lugar donde el tamaño sí importa. Las ideas más disruptivas a menudo provienen de equipos pequeños, sugiere una investigación reciente en la revista Nature , posiblemente porque los equipos más grandes discuten más, lo que puede obstaculizar la aparición de esas grandes ideas.

Los investigadores de Wharton Business School también descubrieron que lo pequeño es el secreto del éxito: descubrieron que los equipos de dos personas tardaban 36 minutos en construir una figura de Lego, mientras que los equipos de cuatro personas tardaban 52 minutos en terminar, más del 44 % más.

No existe un tamaño de equipo pequeño ideal definitivo, pero considere seguir la regla de las 2 pizzas del CEO de Amazon, Jeff Bezos : no importa cuán grande sea su empresa, los equipos no deben ser más grandes de lo que pueden alimentar dos pizzas.

9. Menos errores

Si su equipo tiene buena energía, se alientan e inspiran mutuamente y se divierten juntos, se sentirán menos estresados, dice Murphy. “Los estudios muestran que el estrés nos vuelve estúpidos y nos lleva a cometer más errores”, dice Murphy.

Por supuesto, lo contrario también es cierto: cuando su equipo se sienta menos agotado, cometerá menos errores. Vale la pena tener esto en cuenta, especialmente si usted es uno del 61 por ciento de los trabajadores que citan el trabajo como una fuente importante de estrés .

10. Creatividad expandida

Las soluciones obsoletas a menudo surgen de trabajar en el vacío. Cuando personas con diferentes perspectivas se reúnen en lluvias de ideas grupales, por otro lado, las ideas innovadoras pueden surgir a la superficie, con una advertencia. 

La investigación muestra que esto solo puede suceder cuando la comunicación dentro del equipo es abierta y colaborativa, señala Wigert. Las soluciones más creativas solo pueden surgir cuando existe un nivel de confianza que permite a los miembros del equipo hacer preguntas ‘estúpidas’, proponer ideas extravagantes y recibir críticas constructivas.  

Deja un comentario